lunes, 20 de enero de 2014

5ta Exposición BVAC! Septiembre - Octubre 2013


artistas: Nela Ochoa - Christian Vinck - Jorge Briceño - America Mejia - Luis Mata - Janneth Millan - Gheyber Gutierrez

Curador: Luis Mata

Había una larga playa blanca con un bosque de cocoteros al fondo. El arrecife cruzaba la entrada del puerto y el fuerte viento del este hacia que el mar rompiese sobre él, de modo que era muy fácil divisar la entrada. No había nadie en la playa y la arena era tan blanca que los ojos le dolían al mirarla. E.Hemingway. Islas a la Deriva

Especular el Caribe en el instante actual es  pensarlo y entenderlo a modo de sitio no específico. Donde las circunstancias de viaje que  impusieron  todas las culturas marítimas; se adhieren a las condiciones  históricas, sociales y culturales que no son propias de la región. Sino que van siendo arrojadas y  acumuladas por el fluir de las mareas sobre las orillas del inconsciente colectivo[1]  del gentío que a lo largo de los años les recicla y apropia. En este sentido de travesía, el siguiente  laboratorio curatorial invoca  a  trazar la ruta  de un breve y complejo viaje a través del  arte contemporáneo venezolano. Trayendo en calidad de tripulación por su naturaleza y lenguaje local; una selección de artistas nativos y coetáneos de diferentes regiones y tiempos de la geografía nacional. Quienes derivan desde lo histórico hasta lo más íntimo,  balanceándose entre las reflexiones estéticas y antropológicas que  actualmente pretenden fraguar la sensible  latitud humana que  integra nuestra suerte caribeña.

América Mejía (1990) apuntala con hilo y aguja las líneas del paisaje con referencias  abstracto- espaciales fragmentadas que no se asientan en tierra firme sino en la nada.  Siguiendo la  pista filosófica del vacío y su implicación como influencia  proveniente de las culturas orientales pero con la particularidad del imaginario propio de Caribe y sus costas.

 Janneth Millán (1985) utiliza los instantes fotográficos para evocar la estructura compositiva de la memoria   a través  de los objetos de antaño, acentuados por la ausencia del color y el ritmo básico que sugieren las figuras geométricas.

Jorge Briceño (1965) investiga la yuxtaposición de los lenguajes gráficos actuales con los vestigios simbólicos de las civilizaciones coloniales que han dejado huella en el tiempo. Desatando  atmosferas de color cargadas de altos contrastes que varían entre lo sombrío y el destello luminoso para develar las impresiones de una realidad fantasmagórica.

Christian Vinck (1978) de la serie A. Armitano nos remite al registro iconográfico del libro “Juan Lovera y su tiempo” un gesto de pintura negra y lóbrega pero sin duda una historia tropical sobre el primer pintor venezolano, el gran retratista y mítico cronista amorfo.

Nela Ochoa (1953) asocia y codifica el gen FOXPII (el gen FOXPII está relacionado al habla) con la imagen de la Cotorra Margariteña (amazonas barbadiensis).  Planteando una reflexión  sobre la fragilidad de la estructura genética precursora de  la comunicación con relación a la capacidad de interlocución y vocalización de las cotorras. Actualmente a pesar de ser el ave regional, son una especie en peligro de extinción.

Luis Mata (1990) conceptualiza la recolección de elementos naturales provenientes del entorno inmediato como un acto de purificación y elevación estética de la materia. Dejando entrever el ritmo sintetizado de las relaciones humanas en vinculación directa con la geomorfología insular.

Gheyber Gutierrez (1984)  arroja la mancha ocre sobre  un pequeño fragmento de un pueblo que reacciona ante el espectador como signo de inconformidad

 TROPICARIBE  es la locomoción de elementos folklóricos añejos y dialécticamente contemporáneos que transitan y reflexionan,  climatizando las cuestiones que plantea el contexto donde se encuentran. Descubriendo los rasgos del territorio con enigmáticos matices tropicalmente oscuros y cardinales para el análisis y  elucubración de la fenomenología cultural caribeña.





[1]  C. G. Jung. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. El concepto de inconsciente colectivo.



boceto previo al montaje


dibujos con hilo de America Mejia


"Juan Lovera y su tiempo"serie Armitano.  Christian Vinck

escultura "poetica del horizonte" de Luis Mata




fotografias de Janneth Millan


"FOXP2" de Nela Ochoa

Graficas de Jorge Briceño


                                                     intervención de Gheyber Gutierrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario